Ciudades Medievales.
Carcassonne.
Conocida por casi todo el mundo esa es Carcassonne, en la región francesa de Occitania, 80 kilómetros al este de Toulouse. Su emplazamiento estratégico en la ruta entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico es conocido desde el Neolítico. No es de extrañar porque tanto si la ves en fotografías como si la visitas, es una experiencia de "tiempo" refiriéndonos a que ha conservado a gran detalle su arquitectura que además esta alejado de la civilización.
Excavaciones arqueológicas, restos de cerámica (ánforas, vasos, platos, etc.) y el legado de manuscritos de autores latinos clásicos manifiestan la existencia de un oppidum fortificado con importante actividad comercial, Carcaso, en la loma del montículo donde está emplazado el castillo condal. Datado del siglo VI a. C.,aproximadamente en el 3000 a. C.
En el año 725, Carcasona fue ocupada por los árabes, tras el hundimiento del reino visigodo a raíz de la invasión árabe de la península ibérica. Los musulmanes mantuvieron en su poder la ciudad hasta el 752, fecha en la que la ciudad fue tomada por un ejército franco al mando de Pipino el Breve, dando así inicio a la relación de la ciudad con el antecedente político de la actual Francia. La conocida leyenda de la Dame Carcas tiene muy posiblemente su origen en este episodio de la historia bélica de la ciudad.
Vinculada pues al reino franco, la ciudad siguió las vicisitudes de este, incluyendo la expansión del feudalismo. Durante el período feudal la ciudad gozó de un período de crecimiento económico, pero también vio cómo las defensas y fortificaciones de la ciudad crecían, habida cuenta de la situación de frontera con el mundo islámico en que se encontraba la ciudad en esa época.
Se construyeron varias estructuras. Una barbacana con un camino de ronda y una muralla de parapeto merlonado vigilaba la entrada del castillo, justo antes del foso que rodea completamente la pared interna. La puerta de entrada al castillo, enmarcada por dos torres, con matacán, sólo es accesible por un puente con una parte fija de piedra seguido por una parte levadiza impulsada por contrapesos.El castillo de Carcasona, de planta cuadrangular, se encuentra rodeado por un doble recinto que quizá se remonte al primer cuarto del siglo XIII y que se erigió a partir de una muralla antigua.
El castillo está constituido por dos cuerpos de edificio formando una L y dominado por una atalaya, la torre Pinte. En la zona norte se encuentra una capilla dedicada a María, en la que se observa el ábside de la época románica. Sólo una empalizada separa el castillo del resto de la ciudad amurallada.
En la planta baja y primer piso los techos son abovedados, mientras que en los pisos superiores son planos. La comunicación entre las plantas se hace a través de agujeros en los techos que sirven de portavoz entre las mismas.
Kilkenny.
Tallínn.
Bagnoregio.
Bibliografia.
Beck, T. (2019, 15 junio). La ciudad italiana que se está cayendo por un precipicio. Idealista. https://www.idealista.it/es/news/estilo-de-vida-en-italia/2019/07/15/2537-la-ciudad-italiana-que-se-esta-cayendo-por-un
Arquitectura de Estonia. (2019, 25 abril). HiSoUR Arte Cultura Historia. https://www.hisour.com/es/architecture-of-estonia-31692/
Kilkenny. (2019, 30 abril). Arquitectura Viva. https://arquitecturaviva.com/etiqueta/kilkenny
Comentarios
Publicar un comentario