Estilo Mudejar. 



El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorporaba influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Fue la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos xii y xvi, como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicasgóticasrenacentistas) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre el arte cristiano y el islámico.

Las primeras representaciones del mudéjar surgen en el siglo xii en la cuenca del Duero, con dos focos principales: las villas medievales de Cuéllar y Sahagún.


Caracteristicas.

Se da un nuevo tipo de material, el ladrillo, y una nueva decoración superpuesta a elementos constructivos cristianos y musulmanes. Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero se logra un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso y madera: ajedrezados, espinas de pez, esquinillas, arcos ciegos, redes de rombo y cruces cristianas. El mudéjar supone una reacción nacional en contra de los estilos europeos que se estaban introduciendo. Hasta el siglo xii se fomenta un estatus tolerante hacia los alarifes musulmanes, en el siglo xiii los reyes cristianos van a comenzar a conocer la cultura islámica y se va produciendo un alejamiento de los influjos europeos y un acercamiento hacia la vida musulmana.


Plano y fachada.


Prestando atención a la planta arquitectonica mostrada arriba, podemos notar que no tenemos algún tipo de representación cristiana como lo pueden ser las cruces, sin embargo, los materiales empleados en este edificio, "Edificio del Espíritu Santo", son los caracteristicos de este estilo, el ladrillo, yeso, madera, arcos ciegos entre otros más, es uno de los edificios mejor conservados en la Habana, Cuba, debido a su gran aporte arquitectonico y considerado patrimonio dentro de la misma.

En la fotografia superior, se puede apreciar la fachada de este edificio.


Fotografía del interior del edificio.



Conclusión.


Es un estilo muy pintoresco y llamativo, apesar de que la mayoria de los edificios con este estilo arquitectonico esten en Europa, tiene una gran influencia de otros estilos y los incluye, toma reminiscencias de ellos y los vuelve un estilo único e iniguanable.


Si quieres saber más acerca de este estilo arquitectonico, te dejo un video aquí abajo.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares