Estilo Plateresco.


Existen una diversidad enorme de estilos arquitectonicos al rededor del mundo, una diferente a la otra, aun pareciendo similares, pero cada civilización/región le implemente su toque artistico que los diferencia de los demás. En esta ocasión hablaremos de un estilo muy fuerte de los finales del siglo XV, el estilo "plateresco".


Año de esplendor. 

El plateresco es ante todo un arte arquitectónico español. Este peculiar estilo surgió en España hacia finales del siglo XV y se desarrolló durante la primera mitad del XVI. En su conjunto se refería a todas aquellas obras de arquitectura, mobiliario y artes menores concebidas y ejecutadas por los artífices plateros. En el “plateresco” confluían elementos de los estilos gótico, renacentista italiano y morisco y mudéjar. Su aplicación en la Nueva España se vio notablemente enriquecida por la interpretación de los artesanos indígenas, quienes le imprimieron un particular toque al incluir símbolos prehispánicos. El estilo plateresco es pues una mezcla de los estilos gótico, renacentista, morisco e indígena que incluye elementos prehispánicos.

Caracteristicas.

Es un estilo demasiado minucioso, tiene una cantidad de detalles que son el principal deleite de estas edificaciones. Como sabemos el estilo plateresco tuvo su mayor apogeo en el primer tercio del siglo XVI y durante este mismo, se desarrollaron por completos sus caracteristicas como lo son la continuidad, es decir que en este mismo estilo, prevalecen estilos anteriores combinados entre sí para formar lo que se conoce como el plateresco. Tambien tiene decoración renacentista, frontones y entablamentos.

Planta arquitectónica.



Como podemos notar, tenemos inicialmente la planta arquitectonica de un edificio del siglo XIX, en la cual, tras llegar un nuevo estilo, se incluye en el diseño inicial, agregando un arquillo, sala capitular que es la estancia de un monasterio o colegiata construida generalmente con el ala este del claustro. Suele ser una pieza muy amplia para dar cabida a todos los monjes, favorecida con buena ornamentación arquitectónica, un apeadero que es una especio de "estación" a la que llegan viajeros o se hacen pequeñas entregas y una sala de fieles ejecutores en la que tecnicamente se impartia justicia, determinando los veredictos de un grupo de religiosos.

Conclusión

Es un estilo con una gran cantidad de detalles y con reminiscencias de pasados estilos, intentando unir lo mejor de cada uno de ellos, en un solo estilo, que ademas su ornamentación es minuciosa que tambien graba en la fachada de la estructura, escenas o personajes.


Si te gustaria saber más de este estilo, a continuación te dejo un video muy interesante acerca de este mismo.





Comentarios

Entradas populares