Catedral de Reims.

 La catedral de Nuestra Señora de Reims, consagrada a la Virgen María, es uno de los monumentos más importantes del arte gótico francés. Su lugar en la historia de la arquitectura y también su importancia para la historia de Francia la han convertido en un símbolo reconocido por todos.




HISTORIA.

La catedral que conocemos en la actualidad se ha sometido a varias reconstrucciones. En 1211, el arzobispo Albéric de Humbert colocó la primera piedra de un edificio nuevo, puesto que un violento incendio había destruido el anterior. Por desgracia, el tejado se incendió en 1481 durante su construcción, aunque la obra se pudo reanudar gracias a una ayuda real. Como muestra de agradecimiento, decidieron adornar el tejado con flores de lis que, sin embargo, fueron retiradas durante la Revolución Francesa como parte de una campaña de supresión de los símbolos reales en los edificios.

Durante la Primera Guerra Mundial, la catedral de Nuestra Señora de Reims fue bombardeada por las tropas alemanas de manera intencionada en una operación cuyo propósito era desmoralizar a la población francesa por la destrucción de un símbolo histórico. Sobre ella cayeron un total de 288 obuses. En 1919 y gracias a numerosos fondos privados, comenzaron unas obras de reconstrucción que incluso mejoraron el edificio. El tejado y su estructura de madera de roble, vulnerables frente a los incendios, se reemplazaron por una estructura ignífuga. Actualmente, la catedral está sometida a labores de restauración.



UBICACIÓN.
Pl. du Cardinal Luçon, 51100 Reims, Francia.


ARQUITECTURA

La catedral de Reims es particularmente famosa por sus 2303 estatuas. Es el edificio religioso con el mayor número de estatuas del mundo, aunque una de ellas es especialmente apreciada. Se trata del Ángel de la sonrisa, emblema de la ciudad de Reims. Con una longitud de 149,17 m y una altura de 87 m hasta el campanario, la catedral se yergue sobre una planta en forma de cruz latina. Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura gótica en la que cuatro capillas rodean la nave.



A pesar de haber sido devastada en repetidas ocasiones, aún podemos admirar vidrieras que datan del siglo XIII; para ello, debemos dirigir la atención a las partes más elevadas. En 1974, también se instalaron vidrieras modernas, obra del artista Marc Chagall.

Arbotantes y contrafuertes fueron utilizados en la fachada para dar rigidez al edificio y como soporte del peso de sus bóvedas.
Lo esbelto de su estructura y los 3 niveles conformados por ventanas, triforio y arcos dan a la catedral una sensación de gran altura. Su nave central mide 38 m en su parte más alta, casi 140 m de largo y unos 30 m de anchura.
Sus vidrieras sobresalen por sus tonos azulados y rojizos, dando como resultado una luz interior que en poco se parece a la de otras grandes catedrales góticas. Aún pueden apreciarse trozos originales de vidrio de hace siglos, así como la vidriera instalada por Marc Chagall en 1974.
Hermosos y llamativos tapices revisten una de sus áreas con representaciones de la Virgen María. Un espectacular órgano protegido por una caja de estilo gótico se puede contemplar en su transepto norte. Son muy llamativas las figuras mecánicas que se observan en el reloj situado encima del coro.










ARQUITECTOS QUE INTERVINIERON DURANTE SU CONSTRUCCIÓN Y RESTAURACIÓN.
Fue construida en el Siglo XIII. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
La Catedral de Reims, en el Antiguo Régimen, el lugar de la consagración de los Reyes de Francia.
En el siglo V, el obispo San Nicasio levantó una primera catedral sobre antiguas termas romanas. Dedicado ya a la Virgen María, este edificio fue el escenario del bautizo de Clodoveo (498), consagrado por el arzobispo San Remigio. 
En 816, el hijo de Carlomagno, Ludovico Pío elige Reims para ser consagrado emperador. El prestigio del santo óleo y la potencia política de los arzobispos de Reims llevaron a establecer definitivamente el lugar de la consagración real en Reims, a partir del reinado de Enrique I (1031-1060).

El 6 de mayo de 1211, el arzobispo de Reims Aubry de Humbert inicia la construcción de la nueva catedral de Reims (el edificio actual), destinada a sustituir la catedral carolingia, destruida por un incendio en el año anterior. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d'Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado. 
La catedral, pues, estaba acabada para finales del siglo XIII, con la excepción de la fachada occidental. Esa sección se construyó en el siglo XIV, a partir de los diseños del siglo XIII la nave central, mientras tanto se había alargado para abrir espacio para las muchedumbres que acudía a las coronaciones.
Las torres, de 81 metros de alto, se diseñaron en principio para alcanzar los 120 metros. 
La torre meridional tiene dos grandes campanas; una de ellas, a la que se llama «Charlotte» por Carlos, cardenal de Lorena en 1570, pesa más de 10.000 kilos.
En 1875 la Asamblea Nacional Francesa proporcionó fondos para reparar la fachada y las balaustradas. La fachada es la parte más destacada del edificio, y una de las grandes obras maestras de la Edad Media.



La catedral de Reims fue calificada de «mártir» después de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que veían en ella un símbolo nacional de Francia. 
Un andamio dejado en la torre norte se incendió, lo que permitió que el incendio se propagase por todo el armazón. Se fundió todo el plomo de la techumbre y se vertió por las gárgolas. Lo recogieron los vecinos quienes lo restituyeron después del conflicto.
Los trabajos de restauración comenzaron en 1919, bajo la dirección de Henri Deneux, nacido en Reims y arquitecto jefe de Monuments Historiques; la catedral se volvió a abrir en 1938, gracias en parte al apoyo financiero del mecenas estadounidense de los Rockefeller, pero desde entonces los trabajos han continuado sin cesar.
El armazón de madera destruido fue sustituido por una estructura más ligera e ininflamable, constituida de pequeños elementos de cemento armado, unidos por chavetas de roble para garantizar la flexibilidad del conjunto.


CONCLUSIÓN.
Definitivamente una de las obras del estilo gótico más representativas en toda la historia, con grandes caídas pero aún más grandes son sus reconstrucciones, dando un fuerte mensaje de perseverancia y fortaleza, que la unión de la arquitectura y la religión, pueden lograr cosas maravillosas juntos.




BIBLIOGRAFIA.

Paris City Vision. (2018). Catedral de Reims. 27/09/2021, de Paris Experience Group Sitio web: https://www.pariscityvision.com/es/francia/champagne/catedral-reims

.... (Desconocido). Catedral de Reims: historia y características. 27/09/2021, de Ebooking.com Sitio web: https://www.ebooking.com/es/noticias/catedral-de-reims

.... (2015). Catedral de Reims (Francia). 27/09/2021, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/Catedral_de_Reims_(Francia)


Comentarios

Entradas populares